lunes, 21 de enero de 2008

Trastorno obsesivo-compulsivo: que és y como tratarlo


El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es una enfermedad que hace que las personas tengan pensamientos que no desean (obsesiones) y que repitan ciertos comportamientos (compulsiones) una y otra vez. Todos tenemos hábitos y rutinas en nuestra vida cotidiana tales como cepillarnos los dientes antes de acostarnos. Sin embargo, para las personas con TOC, los patrones de comportamiento interfieren con sus vidas cotidianas.
La mayoría de las personas con TOC saben que sus obsesiones y compulsiones no tienen sentido pero no las pueden ignorar ni tampoco frenar.
Las obsesiones son ideas, imágenes e impulsos que pasan por la mente de una persona una y otra vez. Una persona con TOC no desea tener estos pensamientos y los encuentra perturbantes, pero la persona no puede controlarlos. A veces estos pensamientos solo aparecen de vez en cuando y tan solo son levemente molestos. Otras veces, una persona que tiene TOC tendrá pensamientos obsesivos todo el tiempooco frenar.
Algunas de las obsesiones comunes son:


  1. Miedo a los gérmenes

  2. Preocupación con el orden

  3. Miedo a hacerlo daño a algún miembro d ela familia

  4. Miedo de tener pensamientos malos

  5. Pensar en ciertos sonidos, palabras, números........todo el tiempo

Algunos estudios recientes muestran que pueden existir alrededor de 3 millones de estadounidenses entre los 18 y 54 años de edad con TOC. El TOC afecta por igual a hombres y a mujeres.


¿CUAL ES SU CAUSA?


Nadie ha encontrado una causa específica y comprobada para el TOC. Algunas investigaciones muestran que tiene que ver con las substancias químicas en el cerebro que se encargan de llevar mensajes de un nervio al otro. Una de estas substancias químicas llamada serotonina ayuda a que las personas no repitan los mismos comportamientos una y otra vez. Una persona que tiene TOC puede no tener suficiente serotonina. Muchas personas que tienen TOC pueden funcionar mejor cuando toman medicamentos que aumentan la cantidad de serotonina en su cerebro.


Escrito por la Academia Estadounidense de Médicos de Familia


Noticia de prensa que relaciona a David Beckham con este trastorno www.eldiariomontanes.es/.../04/DMO-DEP-208.html



1 comentario:

Alba dijo...

Hola!
Yo opino que compulsiones llegan a hacer la vida imposible a las personas que padecen este tipo de transtorno, dado que se ven obligadas a hacer cosas como vestirse siguiendo un orden determinado, sumar los números de las matrículas o lavarse las manos continuamente, a pesar de ellas sienten que es algo irracional, pero también es cierto que resulta incontrolable.

Atte.: Alba R.